Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonio de víctimas

10 de mayo, 2016

Como ya sabéis, la convivencia en nuestro centro se basa fundamentalmente en el respeto entre las personas que conforman la comunidad escolar, así como al medio ambiente.

Entendiendo la convivencia como parte del aprendizaje y siendo uno de nuestros objetivos el desarrollo de competencias transversales de educación para la convivencia, hemos llevado a cabo por primera vez una actividad enmarcada dentro del módulo educativo “Adi-adian“.

Así, ayer tuvimos la suerte de contar con el testimonio directo de dos personas que vivieron muy de cerca el sufrimiento por culpa de la violencia hacia familiares cercanos. Ambos nos contaron cómo vivieron la experiencia a través de una perspectiva ética, no política, y de perdón y condena a la violencia.

006  001

Mª Carmen Hernández, Mikel Paredes y Fernando Muga, siendo presentados por la directora del centro

Mª Carmen Hernández nos hizo revivir su dolor tras conocer la noticia de que su marido, Jesús Mª Pedrosa, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango, había sufrido un atentado por parte de ETA que terminaría con su vida en el año 2000. Nos relató muy emocionada el acoso recibido, el miedo con el que tanto ella como sus hijas habían vivido durante muchos años y la soledad sentida. Supimos que tiempo después se reunió con varios miembros encarcelados de ETA y dialogó con ellos para intercambiar sentimientos. Cree firmemente en las segundas oportunidades y la reinserción en la sociedad de las personas que se han arrepentido de acciones tan crueles.

Mikel Paredes arrancó las lágrimas de muchos cuando explicó el momento en el que su hermano, de 21 años, se despedía de él justo antes de morir tras una ráfaga de disparos mientras cantaba el ‘Eusko Gudariak’. Fue el culmen de una historia que bien podría ser llevada al cine, ya que la decisión de fusilar al más conocido como “Txiki” fue más una cuestión de obsesión del dictador Franco por mostrar su poder a dos meses de su muerte, en 1975, con un juicio de pantomima y la acusación de un crimen que no había cometido. Otro momento que nos impactó sobremanera fue cuando conocimos la enorme alegría de Jon al saber que finalmente sería fusilado y que no le darían garrote para su muerte. Mikel desea que los jóvenes sean capaces de pensar por sí mismos y que por fin una sociedad justa sea posible, con unos políticos que nos acompañen en el camino.

003

Mikel muestra la foto de su hermano asesinado

Tenemos que agradecer la valentía de estas personas que reviven el dolor una y otra vez para concienciar a los jóvenes sobre la importancia del respeto a la integridad de las personas.

El grupo de 1º FPP básica que participó en la actividad se mostró muy respetuoso en todo momento. Se sintieron muy afectados al conocer las tristes historias y se mostraron muy participativos haciendo preguntas y hablando con los dos protagonistas.

¡Tuvisteis un comportamiento ejemplar y os felicitamos por ello!

005 004

Los alumnos de 1º FPBásica haciendo preguntas, muy interesados

Antes y después de las charlas tuvimos unos momentos de debate y búsqueda de información. Previamente ya se habían trabajado los planteamientos éticos sobre quitar la vida a otras personas, así como estudiado los derechos humanos a través de diferentes actividades. Finalmente hicimos un planteamiento sobre cómo podríamos reducir la violencia a nivel individual y mejorar la convivencia.

007

Los alumnos trabajando en grupo tras la visita

El objetivo final de estas actividades es que todos hagamos una reflexión sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, la dignidad humana, la solidaridad, la empatía con el sufrimiento de los demás y el sentido crítico frente a la injusticia y poder aprender de ello, trasladando este aprendizaje a la vida cotidiana. Desde luego, ese objetivo se cumplió con creces ¡y seguiremos trabajando en ello!

Otro fin de este programa es que conozcamos lo ocurrido en el pasado en nuestro propio país para evitar cometer los mismos errores y conseguir al fin construir una convivencia de paz.

Nos hemos quedado con una frase de Fernando Muga Villate, Responsable del área de Convivencia en el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, y responsable del programa “Todo lo que conseguimos a través de la violencia (de cualquier clase) no está conseguido«