CFER informa: “Nuevas salidas profesionales para la peluquería”

La imagen esteriotipada de un peluquero o peluquera es la de un profesional que se dedica a atender un salón. Se trata de una realidad, pero sólo a medias, ya que hoy en día la peluquería ofrece otras muchas opciones laborales. Esta es la idea que desde Centro de Peluquería Fernando intentan inculcar a todo su alumnado, y es que por su experiencia de más de 25 años en la formación de peluquería, este centro ha podido comprobar que para las personas que cuentan con una formación sólida, específica y actual resulta mucho más sencillo acceder al mercado laboral, tanto al tradicional como a las profesiones emergentes.

Nuevas profesiones
“La demanda de profesionales en los salones sigue siendo esencial pero también se van consolidando otros servicios o profesiones relacionadas directamente con la imagen personal que intentamos fomentar entre el alumnado”, indican en Centro de Peluquería Fernando.


Los nuevos puestos a los que un profesional de la peluquería bien formado puede acceder son diversos y van desde estilista para medios de comunicación, publicidad, fotografía y moda, a trabajar como asesor de imagen en diversos campos, técnico de coloración capilar, especialista en tratamientos capilares o profesional de posticería. Estos son, entre otros, los renovados oficios de la peluquería y para que su alumnado pueda vivir de primera mano las nuevas profesiones, Centro Fernando ha llegado a diferentes acuerdos de colaboración con distintas instituciones y empresas relacionadas con estos ámbitos de modo que los estudiantes realicen prácticas reales en este tipo de puestos.

Así, un grupo de ellos se ha desplazado semanalmente hasta las instalaciones de Eitb en Bilbao para peinar y maquillar a la presentadora del programa Sutan Blai de Etb1. También se han realizado cambios de imagen a otros rostros de la televisión local como Ewa Murillo, de Telebilbao, que transformó un look de pelo corto mono tono en una melena larga de rastas de colores, tejidas en el propio taller de posticería del Centro. También cabe destacar la campaña de publicidad en la que se desde las modelos hasta los peinados fueron protagonizados por alumnas e igualmente han sido numerosos los desfiles en los que han participado encargándose de la peluquería y maquillaje como si fueran auténticos estilistas.


En Centro de Peluquería Fernando están convencidos de que “la demanda de este tipo de profesionales irá en aumento y la peluquería seguirá evolucionando hacia nuevas especialidades según vayan surgiendo otras necesidades relacionadas con la imagen personal”. Para poder afrontar estos cambios como verdaderos profesionales del sector, aseguran, “se debe contar con una formación especializada y haber realizado prácticas en modelo reales ”.