Colaboramos con Amaia Salazar en su proyecto artístico

15 de enero, 2018

La peluquería es una profesión que interviene en múltiples campos de actividad, incluyendo la actividad artística. Muestra de ello es la colaboración que estamos realizando con Amaia Salazar para llevar adelante su proyecto artístico, en el que la peluquería y la caracterización tienen gran relevancia.

Amaia Salazar es una artista visual que se dedica a la creación e investigación utilizando soportes como la fotografía, el video, la escultura, junto a elementos tecnológicos. Está realizando el Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y es artista becada y residente de la Fundación Bilbaoarte.

Dentro de su residencia, y como parte de su tesis doctoral, Amaia está realizando un proyecto artístico e investigador sobre el trastorno neurológico del sueño, conocido como parálisis del sueño. En él estudia las alteraciones neurológicas y los procesos alucinatorios que produce este trastorno e indaga sobre su representación artística. Se materializa en una producción fotográfica que trajo a Bilbao en la exposición Puertas Abiertas de Bilbaoarte durante el mes de diciembre.

Para llevar a cabo estas fotografías, la artista ha contado con la colaboración de Centro de Peluquería Fernando, que ha llevado a cabo los trabajos de peluquería necesarios para caracterizar a los personajes. Se trata de escenas muy documentadas y estudiadas partiendo de los testimonios de personas con parálisis del sueño para plasmar los efectos alucinatorios experimentados. Partiendo de la ambientación de cada escena y las indicaciones de la artista, previamente recogidos en una ficha técnica, el equipo de Centro Fernando se encarga de crear in situ los peinados sobre las modelos para realizar las fotografías.

La primera de ellas se llevó a cabo en el Hotel Carlton de Bilbao y nos traslada a la vivencia de una mujer mayor que visualiza de forma recurrente a dos mujeres japonesas acompañadas de una niña. El equipo de nuestra centro, formado por un grupo de 7 alumnas y una profesora, se ha encargado de peinar a las cuatro modelos. Una de ellas ha llevado un estilismo actual y a las otras tres se les ha creado unos espectaculares peinados orientales de gran volumen, realzados con aplicaciones que le han aportado un matiz de  sofisticación y gran autenticidad. La segunda sesión se ha realizado en el Teatro Arriaga con una única protagonista para la que se ha creado un look actual a base de tirabuzones.

Colaborar en el ámbito artístico constituye siempre una experiencia singular; al alumnado participante le abre los ojos a una dimensión desconocida de la profesión. Es sorprendente ver cómo los trabajos técnicos realizadas se transforman, integrados en la caracterización y en la escena, para dar lugar a una visión como de un sueño.

Gracias al equipo participante por su implicación y, sobre todo, gracias a Amaia Salazar por la confianza y por hacer posible esta interesante experiencia.












Comparte!