Centro Fernando en el eFOL 2018 Donosti

Centro Fernando en el eFOL 2018 Donosti

Este pasado fin de semana, ha tenido lugar el eFOL 2018 Donosti. Se trata de las jornadas formativas para el profesorado de FOL de los centros de formación profesional del País Vasco. Tres días intensos, llenos de ponencias y talleres. Unas jorandas que facilitan el intercambio de ejemplos de buenas prácticas y otras actividades innovadoras.

Hacia una nueva realidad punto de partida del eFOL 2018

El Congreso de eFol2018 Donosti, ha comenzado como viene siendo habitual con la ponencia de Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco titulada Hacia una Nueva Realidad. Una ponencia que nos ha introducido de lleno en “la nueva realidad social”, la FP 4.0. Esta nueva visión valora el talento, la sostenibilidad y la integración. En Euskadi, ya se está implantando. En este aspecto, Arévalo ha querido agradecer a los centros por su capacidad de adaptación, reacción, anticipación y disrupción, entendida como cambiar en función de las necesidades.

 

El Futuro del Trabajo

En la misma línea siguió Jordi Serrano co-autor del libro El ocaso del Empleo con su ponencia El Futuro del trabajo dentro de las jornadas eFOL 2018. La vida laboral es, hoy en día una montaña rusa a la que debemos sobrevivir. Estamos ante un “cambio climático laboral” con un reto importante, colaborar con la máquina, más allá de la competición humano/tecnología. Un desafío no sólo para los jóvenes estudiantes de FP, sino para toda la sociedad.

Gran conocedor del mundo laboral, Jordi Serrano nos introduce en las competencias que buscan las empresas: Curiosidad; creatividad; pensamiento crítico; flexibilidad; autonomía (hacer y aprender); resistencia y competencias digitales. Competencias todas ellas que buscamos trasladar en el día a día a nuestros alumnos del centro y que esperamos les sirva para adaptarse a este mundo laboral cambiante.

Metodologías Didácticas: StarFOL

 

Otra de las ponencias de la eFOL 2018, la protagonizaron mano a mano Antonio Guirao y Sabina Gata. Dos apasionados por la educación y la mejora constante en el aprendizaje. Ellos se denominan STARFOL y fueron la nota festiva del día, dejando reflexiones muy interesantes. Nosotros nos quedamos con esta: “las amenazas para no llegar a ser un StarFol: dedicar tiempo y esfuerzo, miedo al cambio y a perder el control del aula “. Nosotros ya somos una StarFol.

 

Buenas Prácticas Internacionales, reconocimientos emprendimiento E-LINC:

Las jornadas continuaron con la presencia de profesores invitados de otras comunidades que nos trasladaron buenas prácticas internacionales. Sin duda, esta ha sido la parte más emocionante de las jornadas eFOL 2018.  Las jornadas nos han brindado la posibilidad de compartir experiencias que han sido reconocidas en Europa. Se trata de proyectos que aportan ilusión y valores para trasladar al aula.

Ikasenpresa

Una de esas experiencias que ha obtenido reconocimiento es Ikasenpresa. Centro Fernando participa en este interesante proyecto. Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Acerca la realidad de un proyecto de emprendimiento paso a paso a todos nuestros alumnos. En definitiva, trata de una forma práctica y didáctica el mundo de la empresa al aula. Entre sus objetivos cabe destacar el desarrollo de capacidades. La creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la iniciativa, el liderazgo, el compromiso y determinación, la negociación son algunas de ellas. Además, es una gran herramienta para potenciar la cooperación entre distintos centros escolares. ¡Enhorabuena!

Proyecto: Valores 4.0.

Después de estas experiencias, la eFOL 2018 no podía finalizar de otra manera que, con Ana López de San Román. La consultora/docente apuesta por los Valores 4.0 para construir un futuro más sostenible y humano. Gran propuesta para finalizar un día positivo.

 

Desde nuestro centro queremos dar las gracias un año más por la realización del evento eFOL 2018 en Donosti. Un año más, podemos juntarnos todo el profesorado de FP en Euskadi y hacer balance. Poder compartir, conocer y colaborar entre todos nosotros, hace de la FP en Euskadi, una formación de calidad, orientada al empleo y sin perder de vista los continuos cambios de nuestro entorno.