Edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit

Edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit

Uno de los pilares fundamentales del Centro Fernando es enseñar en el emprendimiento, en educar el talento emprendedor de los jóvenes de nuestras aulas. La Educación Emprendedora es una de nuestras aspiraciones. Creatividad, colaboración, habilidades de comunicación, capacidad de sinergia, etc son competencias que se trabajan en el aula para poder afrontar los retos que les depara el futura.

Por ello, un año más, nos sumamos a la Edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit celebrada en el Auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EH donde se ponen de manifiesto las innovaciones educativas más relevantes en el terreno: presentación de nuevos espacios de aprendizaje, nuevas técnicas motivacionales y cómo llegar a ser docentes emprendedores.

La jornada Startinnova Summit es un proyecto impulsado por El Diario Vasco y patrocinado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con la colaboración de Tknika y la Universidad del País Vasco. Trabajo en equipo, solución de problemas, cambios en la sociedad y la educación, retos y colaboración ha sido lo más comentado durante la jornada.

El encargado de abrir las jornadas fue Iñaki Mujika, director de Tknika. De su charla nos quedamos con el dato de 650 pequeñas empresas creadas desde los centros de formación y de su definición del emprendedor. Un emprendedor es “un trabajador con iniciativa, que trabaja en equipo, que es líder y tiene ganas de mover las cosas. Y como profesores, es nuestra labor animarles a trabajar estas competencias».

Uno de los ponentes más aplaudidos fue Antonella Broglia dentro del apartado de emprendedores sociales. Llenó el escenario con su capacidad comunicativa y nos contó diez proyectos de emprendedores educativos. Conductora del programa “Para todos La 2”, realizó una imponente presentación sobre emprendimiento social en educación. Fueron varios los ejemplos de cómo cualquier persona puede convertirse en emprendedor social al buscar la solución a una necesidad del entorno y de manera innovadora mejora la sociedad. Una de sus frases más comentadas: “Las empresas sólo quieren contratar a personas que sepan trabajar en equipo. A ver si logramos que la escuela se adapte”

Silvia Sasot como arquitecta nos contó los retos de cómo cambiar los espacios en las aulas, la importancia del espacio físico en el entorno del aprendizaje.

Del grupo de docentes que compartió su experiencia en clase, destacamos la intervención de Manu Aguirre, dinamizador de ETHAZI en Tknika. En su intervención, ha contado cómo vive el aprendizaje colaborativo basado en retos y ha ha explicado los conceptos de esta metodología que poco a poco estamos implantando en Centro Fernando.  «Desde que estamos trabajando en el aprendizaje colaborativo basado en retos, los fines de curso son más tranquilos que antes. Yo estoy disfrutando más que antes; es un camino que merece la pena recorrer, aunque solo sea por ver las caras de los alumnos que terminan un proyecto que no pensaban que iban a ser capaces de sacar adelante», comentaba.

Nuria Agirre, miembro del Consejo de Dirección de Laboral Kutxa ha hecho una interesante ponencia sobre la importancia de la educación financiera.  Hoy en día, administrar los recursos financieros resulta una difícil tarea teniendo en cuenta los peligros actuales de la sociedad consumista y las nuevas tecnologías unido al desinterés y la poca cultura financiera. Hay que dotar a los jóvenes de una educación financiera y económica práctica y adecuada. Su creencia es que la educación en este ámbito nos preparará para afrontar las decisiones financieras necesarias a lo largo de toda nuestra vida e impulsará el carácter emprendedor de los jóvenes. Una ponencia de gran empaque en la que buscaremos colaborar con ella en un futuro.

La ponencia de Aitor Pagalday, profesor de Lauaxeta Ikastola se centró en la necesidad de desarrollar personas que creen un mundo mejor.  Nos relató su granito de arena con su programa Gizarte Ekintzailetasuna que abordan con los alumnos desde los 2 hasta los 16 años. Este programa recaba en numerosos compromisos sociales y proyectos de emprendizaje con fines sociales de sus alumnos.

Aunque sin duda, uno de los momentos con más pasión de las jornadas fue la intervención de David Calle. Famoso youtuber por sus vídeos sobre matemáticas, ha sido elegido en 2017 YouTuber del año y es uno de los 10 finalistas al Global Teacher Prize, considerado oficiosamente el nobel de la educación. Además, la prestigiosa revista Forbes le ha incluido como una de las 100 personas más creativas del mundo.

David nos narró en clave de humor su implacable trayectoria buscando un patrocinador privado para su proyecto unicoos.com y su obstinación para que éste sea «gratis, para todos, para siempre». A modo de resumen, os dejamos las frases más contundentes que nos hicieron reflexionar sobre los métodos educativos.

“El problema que tenemos en la actualidad es la falta de capacidad de trabajo”

“He aprendido que donde realmente vas a ser feliz es fuera de tu zona de confort”

“Da igual…. Prueba otra vez….. Fracasa otra vez…. Fracasa mejor. El error no es malo. Lo realmente importante es esforzarse”

“Lo importante no es que sepan las cosas, están en Google, sino para qué sirven”

“Se puede hacer innovación con un perchero o con un cubo de agua. No para todo es necesario un iPad”

 

Unas jornadas donde pudimos profundizar en la innovación educativa y en proyectos de emprendimiento donde nuestros jóvenes puedan sentirse identificados. Os dejamos esta galería de fotos con las mejores ponencias.