Educación tributaria: formando ciudadanos

Educación tributaria: formando ciudadanos

La educación tributaria resulta fundamental para todos. En algún momento de nuestras vidas, deberemos tener una relación con Hacienda, ya sea como trabajadores por cuenta propia o ajena. Por ello, en Centro Fernando hemos creído necesario hacer partícipe a nuestro alumnado del programa de Economía e Impuestos impulsado por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Educación tributaria de mano del Gobierno Vasco

Nuestras obligaciones tributarias son múltiples y abarcan un amplio campo. La mayoría de nuestras acciones van asociadas a un trámite fiscal. Desde comprar una casa o un coche, a cobrar una nómina o solicitar una ayuda. Conceptos al que todos vamos a hacer frente pero que rara vez nos han explicado.

¿Cuál es la diferencia entre tasa e impuesto? ¿El impuesto sobre sociedades es un impuesto directo o indirecto?¿Cuántos tipos impositivos de IVA existen y cómo se aplican? ¿Qué es el IBI y dónde se paga? Conceptos como paraíso fiscal, el concierto económico vasco son algunos de los temas que hemos podido abordar en el módulo de educación tributaria. Así mismo, la corrupción y el fraude fiscal también forman parte del temario. Y es que el fraude fiscal, es, desgraciadamente un tema de actualidad.

A través de la plataforma Gestionet, el alumnado de forma práctica y muy didáctica comprende el funcionamiento de una economía de mercado. Del mismo modo, se dan a conocer las variables económicas a la familia, al sector público y a las empresas privadas. Una visión 360º de la economía para hacer ciudadanos

Una formación dentro de Ikasenpresa

Esta formación se ha incluido dentro del proyecto Ikasenpresa y FOL, con los grupos de 2º Ciclo de Grado Medio. Este alumnado ya se encuentra a las puertas de entrar en el mercado laboral. Por ello, además de conocer las vías del emprendimiento con Ikasenpresa, ahora conocen las bases de la educación tributaria. Una formación que les permitirá salir con todas las garantías al mercado laboral.

Con el curso sobre economía e impuestos, se busca una toma de conciencia fiscal por parte del colectivo estudiantil. Para ello, se les explican los rasgos básicos del sector público vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la administración con el dinero recaudado y la importancia de combatir el fraude fiscal.

Con la metodología utilizada se trabajan diferentes competencias transversales utilizando materiales didácticos basados en la gamificación y el aprendizaje colaborativo. El curso sobre educación tributaria, se compone de dos módulos.

MÓDULO 1

El módulo 1 consiste en una presentación multimedia interactiva. Hemos comenzado con un curso presencial en el aula impartido por personal especializado externo, con juegos de preguntas, explicaciones y resolución de dudas y ejemplos.

MÓDULO 2.

Gracias a una plataforma online y con mecánicas de juego se acerca de forma lúdica el sistema tributario vasco. Lo realiza el alumnado de forma autónoma y en equipos de 4 personas para interiorizar contenidos de forma divertida a través de vídeos, ejercicios, retos, encuestas…

Porque el alumnado de hoy será la ciudadanía del mañana.