Etorkizulan

17 de noviembre, 2017

El pasado 6 de noviembre hemos realizado una salida con el curso de 2ºCGM. Esta dinámica se ha integrado dentro del módulo de ikasenpresa y tiene como objetivo fomentar el emprendizaje.

La actividad está desarrollada por Zitek, un programa de apoyo al emprendimiento de la UPV y la propuesta de valor a nuestro juicio es el permitir la participación e iniciativa de los participantes como alternativa a una charla informativa que reciba el alumnado escuchando o esperando a que ocurran las cosas. En cualquier caso, la finalidad es transmitir las ideas del emprendimiento.

Como resumen de la dinámica llevada a cabo, se utiliza una historia o metáfora de la vida laboral entrando en dos entornos teatrales: el cielo y el infierno. Cuando los alumnos acaban los estudios se plantearán la disyuntiva de trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, posibilidad que no siempre se tiene en cuenta, dando por hecho en la mayoría de las ocasiones que nos vamos a incorporar a un puesto de trabajo creado, por lo que nos pagarán un sueldo. Eso estaría representado por el cielo, el lugar a donde todo el mundo quiere ir, que es muy bonito y a la vista si miramos hacia arriba (¡es azul!). Allí todo es maravilloso, los dioses y diosas son guapísimos y te ofrecen de todo, como en la empresa privada: un buen sueldo, posibilidades de desarrollarte como profesional, con un grupo de trabajo…. Sí, o… ¿no?. Allí veíamos que no todo era tan bonito, algunos empleos no eran tan buenos y, sobre todo, hay una persona, el dios Baco (el jefe) que nos dice continuamente lo que tenemos que hacer; desfilamos.

Por el contrario, el infierno se mostraba como el trabajo por cuenta propia, algo misterioso, oscuro, no tenemos muy claro cómo es. Ni siquiera sabemos muy bien como entrar. En el cielo lo hacemos con un currículum o entrevista y me contratan, pero… ¿y en el infierno? Hay dudas, no sabemos qué pasará después. Pero una vez que entramos vemos que liberándote de nuestros miedos (¡rompimos platos, síiii!) y haciendo uso de nuestras mejores capacidades y habilidades puede ser muy divertido, ya que hacemos lo que nos gusta y lo hacemos nosotros.

Los trámites administrativos son necesarios en ambos casos, pero en el cielo un contrato te ata y un dios Baco dispone del trabajador para SU negocio, cosa que no ocurre en el infierno, pues NOSOTROS dispondremos de lo que queremos hacer, lo que somos capaces y podemos hacer.

Dentro de este juego de rol debíamos superar varias pruebas en las salas de escape (por cierto, ¡ganamos!:)). Allí comprobamos que la formación y el conocimiento son válidos para los dos caminos, donde confluían tanto cielo como infierno. Cuanto más sepamos y más preparados estemos más fácil será resolver los enigmas o pruebas que nos encontremos, que son el trabajo diario. Sin olvidar el trabajo en equipo, que también nos facilitará las cosas en cualquiera de las opciones que tomemos. Varias instituciones nos pueden ayudar si queremos montar una empresa.

Hay un momento en la que los dos mundos se encuentran. En cualquier momento una persona que trabaja por cuenta ajena puede salirse de ese camino y montar su propia empresa y al revés; los dos mundos se interconectan durante el camino, que es la vida laboral.

La idea es no cortarnos las alas y tener claras las opciones. Una actividad muy dinámica, divertida y a la vez didáctica.

dav

dav

dav

dav

dav

dav

dav