Feria Ikasenpresa: participamos en la Octava Edición

Feria Ikasenpresa: participamos en la Octava Edición

Un año más, Centro Fernando y el resto de alumnos de FP nos dimos cita en Eibar para participar en la octava edición de la Feria Ikasenpresa.  El pasado 14 de febrero,  nuestros alumnos pudieron demostrar sus capacidades emprendedoras. Un entorno increíble que crece cada año: más de 2.000 estudiantes, 81 centros de FP participantes y más de 375 proyectos con sus correspondientes productos o servicios. La cultura emprendedora cala hondo entre nuestro alumnado.

¿Qué es Ikasenpresa?

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Investigación e Innova­ción Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco),  coordina el programa IKASENPRESA, dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior.

Sus Objetivos

El principal objetivo de Ikasenpresa es acercar el mundo de la empresa al aula de una forma netamente práctica. Se busca potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras entre el alumnado. Ikasenpresa promueve competencias como creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc. Os dejamos un video sobre la metodología de este proyecto de aprendizaje.

Las Ikasenpresas de Centro Fernando.

Este año, nuestro centro acudía a la cita de Eibar con siete Ikasenpresas creadas por nuestro alumnado de Segundo curso del Ciclo de Grado Medio.  35 alumnos que han ideado todo el proceso desde la idea de negocio hasta la venta final de los productos en la Feria Ikasenpresa. Os presentamos los proyectos empresariales que defendimos el pasado 14 de febrero.

Cacaolate

Esta ikasenpresa formada por cinco socios abandera la creación de cacaos labiales naturales. Una solución natural para labios agrietados que además aportaban un toque de color. Como oferta de lanzamiento, vendieron sus cacaos naturales desde sólo 1€.

Cajas mandala

El equipo de Cajas Mandala lo forman 4 socios. Su propuesta de valor es el orden decorativo. Proponen cajas decoradas con originales mandalas que transmiten paz y fomentan el orden en casa.

Unidas

Unidas es una empresa especializada en el análisis capilar pero también en manicura y trenzados. Formada por 7 socios no pararon de hacer increibles trenzas entre los asistentes a Ikasenpresa.

Colibri

Este proyecto empresarial formado por 5 socios ofrece pulseras realizadas a mano, exclusivas y artesanales. Para la feria de Eibar, optaron también por la promoción como reclamo de ventas. Y es que ofrecían dos pulseras por tan solo 4€.

Realismo Mágico Tattoo

Gracias a los tatuajes de henna, este proyecto empresarial consiguió poner freno al miedo a hacerse un tatuaje. Y es que todo no tiene que ser para toda la vida. 4 socios profesionales de la imagen personal que no pararon de hacer tatuajes a los asistentes a la Feria de Ikasenpresa.

Tamadea

La idea de negocio de Tamadea pivota entre el reciclaje y la decoración, dos mundos a menudo reñidos. Este proyecto empresarial formado por 6 socios ha creado una línea de decoración elaborados con materiales reciclados. Todo un ejemplo de sostenibilidad.

Coco-Lux

Esta empresa ha sabido ver la creciente demanda dentro del mercado de los productos para animales domésticos. Aunando moda y  mascotas, nace Coco-Lux. Accesorios para animales combinados con turbantes para sus dueños. Y es que, pasear a tu mascota nunca fue tan cool. 4 socios defendieron y vendieron sus accesorios en la Feria.

El broche final a un año de emprendimiento

Durante todo el curso, nuestro alumnado ha estado simulando la creación de una empresa. Han desarrollando las ideas de negocio, aprendiendo cómo es la puesta en marcha. Han realizado un estudio de mercado para estudiar las posibilidades del producto o servicio. Y, por último, han confeccionado los productos a la vez que diseñaban la estrategia de marketing, promoción y ventas. Todo este trabajo que se inició a principios de curso, culmina en la feria de Ikasenpresa.

En la feria, los alumnos han podido ver de forma práctica si sus estrategias han funcionado. El precio de mercado y su estrategia de precios y promoción se han sometido al duro examen de los asistentes a la feria.

La atención al cliente, el diseño del punto de venta, la labor comercial y el trato son los últimos elementos que se han evaluado en la Feria. Porque, ¿de qué sirve un gran producto o servicio si no sabemos venderlo?

Las primeras ventas han reconfortado a nuestros chicos que han salido airosos de esta octava edición de Ikasenpresa. Ejemplos válidos para el curso que viene donde nuevos alumnos deberán demostrar su capacidad emprendedora.

Gracias a Ekingue

Un año más, queremos agradecer a Ekingune la labor de seguimiento y el entusiasmo que transmite tanto a alumnado como al profesorado encargado del proyecto. Ellos son los responsables de que un año más, la feria de Ikasenpresa vuelva a ofrecer cifras de récord.