Formación en Centros de Trabajo: Entrega Diplomas curso 2016-2017

Formación en Centros de Trabajo: Entrega Diplomas curso 2016-2017

Hace unos días asistimos a la fiesta anual de la Formación Profesional en Euskadi, que ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a una buena representación de todos los agentes implicados: Gobierno Vasco, empresas, centros de FP, profesorado y alumnado. Como novedad, este año se ha celebrado el evento en el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional.

 

Un grupo de 5 alumnas de Centro Fernando asistieron al evento en representación de todo el alumnado del Centro que realizó sus prácticas en empresa el curso pasado y recogieron sus diploma. Para nosotros es siempre una satisfacción vivir estos momentos que expresan la consecución de los objetivos propuestos, y así ha sido cuando Esmeralda Arroyo, Sonia Argüeso, Jennifer Martin, Nadia Talledo y Cecilia Toapanta han subido al escenario y se les ha hecho entrega de sus diplomas.

 

El ponente invitado en esta 24 edición ha sido el marino y regatista Unai Basurko, que ha explicado su experiencia realizando la vuelta al mundo en solitario y su proyecto educativo para jóvenes. Su mensaje sobre la importancia de la formación, pero sobre todo de la actitud, ha calado entre el alumnado como un ejemplo a seguir.

En el evento se han dado las cifras de la Formación Profesional del pasado curso. En la FP tradicional, han cursado estudios cerca de 11.000 jóvenes que han realizado el módulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo” (FCT) en alguna de las 8.092 empresas vascas que participaron en el programa. En la Formación Dual hubo casi 1.300 alumnos y alumnas que compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

También se destacó en datos la importancia que la FP tienen para las empresas vascas. Según el estudio realizado por Confebask sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas, 2 de cada 3 empresas tenían previsto hacer alguna contratación; y del total, casi la mitad relacionada con titulaciones de FP.