Hablamos con Fernando Sánchez Angulo (II): “En el Centro siempre agotamos nuestras plazas”


Comenzamos el nuevo curso conversando con Fernando Sánchez, fundador de Centro de Peluquería Fernando. Se trata de uno de los profesionales de Bizkaia que más saben sobre cómo convertirse en un peluquero o peluquera de éxito y que nos aporta algunas claves sobre las salidas profesionales y el mundo de las tendencias de moda.

¿Peluquero/a es sinónimo de salón de peluquería?

Aunque es su salida más habitual, está claro que no; por ejemplo, todo el equipo del centro somos ejemplo de cómo desarrollar una carrera de peluquería hacia la docencia; pero también hay muchos otros sitios donde se demande a un profesional de la imagen personal, por ejemplo, la industria del cine, la televisión, la publicidad… 

En los últimos años, ¿los chicos se han animado a estudiar peluquería o sigue siendo un territorio de mujeres?

Es evidente que aún hay una inmensa mayoría femenina en los centros de formación de peluquería, pero lo cierto es que es fluctuante y va por temporadas. Pensamos que esto irá en aumento en los próximos años como una tendencia natural de quitar el género a las profesiones. Además cada vez también hay más chicos que demandan servicios más especializados y amplios de imagen personal como clientes y eso ayuda a que estén más predispuestos a estudiar una profesión relacionada con ello.

Centro de Peluqueria Fernando

¿Está de moda estudiar peluquería?

Diría que sí, aunque a los jóvenes les queda mucho por descubrir de la peluquería. Yo no hablaría de moda sino de una necesidad social y además creciente, por eso, en Centro de Peluquería Fernando siempre agotamos nuestras plazas. Es una profesión que gusta, engancha y que encima tiene salida laboral.

¿Quién crea las tendencias en peluquería?

Por un lado las grandes marcas, los grandes y destacados peluqueros y desde luego las estrellas del espectáculo, del deporte, las películas etc. que son todo un referente.  Después está también la calle, la gente en general que cada vez es más transgresora.

Los peinados de los certámenes y pasarelas de peluquería, ¿realmente llegan a la peluquería o son simples obras de arte?

Pasa un poco como en la moda textil. En pasarela se ve “lo más”, “lo último”, es un espectáculo. Luego en la calle no todo el mundo está dispuesto a llevarlo o no hay ámbito para llevarlo, así que de lo que se trata es que cada peluquero haga su interpretación y lo adapte a cada persona.

Centro de Peluquería Fernando

¿Cuáles son las principales diferencias entre la formación de peluquería que se realiza ahora y la de hace 30 años?

Es otro mundo. Por un lado las marcas han revolucionado los productos de peluquería con productos de mayor calidad, más prestaciones y que cada vez llegan más lejos; en ese sentido la técnica ha evolucionado mucho y en peluquería hoy se puede hacer prácticamente todo.

Por otro, la globalización de las nuevas tecnologías de la comunicación han dado un giro de 360º a la formación en peluquería, como en el resto de ámbitos. Ha hecho que estas técnicas nos lleguen muy rápido y que podamos adoptar las tendencias casi en tiempo real. En la formación, eso es muy importante, y hoy tenemos salones en los que podemos hacer una master class online con un ponente que esté en Londres, por ejemplo.

Para concluir ¿cómo ve la formación dentro de 20 años?

La veo más cerca de lo que es hoy que a lo que era hace 20 años.