Impulsamos el espíritu emprendedor con STARTinnova

Conscientes de la importancia que tiene implantar la cultura del emprendizaje en la juventud y dar pasos adelante en esta dirección desde los centros de formación, este curso nos hemos sumado al programa STARTinnova.

STARTinnova es una plataforma de e-learning que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de 16-17 años, que cursan estudios de Bachillerato o Formación Profesional. El programa se encuentra en su tercer curso de andadura y está formando a más de 3.000 estudiantes de 131 centros escolares de distintas comunidades autónomas.  

En nuestro centro, se ha desarrollado en el segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Peluquería, enmarcado en la asignatura “Empresa e Iniciativa Emprendedora” que imparte Fátima Herrera. “Siguiendo el programa, hemos podido dar al alumnado un enfoque más práctico, participativo y cercano del emprendizaje”, señala Fátima.

Startinnova Centro de Peluquería Fernando

Para ello, STARTinnova se divide en cuatro fases de trabajo que van acercando a los participantes a la experiencia de emprender. En la primera fase se conocen las características y experiencias de las personas emprendedoras a través de charlas digitales en las que el alumnado puede preguntar e intervenir. En la segunda fase se enseña la metodología para la creación de un modelo de negocio empresarial. En la tercera, el alumnado experimenta el emprendizaje en primera persona, desarrollando un proyecto en pequeños grupos, que es evaluado por profesionales del mundo de la empresa, la educación y del emprendimiento. En la cuarta fase, los autores de los 10 mejores trabajos seleccionados entre todos los centros participantes, defienden su proyecto ante un comité. En nuestro caso, hemos querido que todos los grupos participantes expongan sus proyectos ante la clase, como refuerzo y broche de oro al trabajo que se ha desarrollado durante varios meses.

Startinnova Centro de Peluquería Fernando

A punto de terminar las presentaciones de todos los proyectos, valoramos muy positivamente el resultado global del programa. El alumnado se ha adentrado en un mundo que desconocía y que les ha abierto una perspectiva nueva para su desarrollo profesional. Además, el desarrollo de las ideas de negocio les ha dado pie a trabajar sobre ideas innovadoras y creativas y los proyectos han sido muy variados. Se han presentado proyectos de centros de peluquería, centros de belleza y spa combinados, así como para productos novedosos como cepillos multiusos, plancha rizador, tocador de peluquería con sistema domótico, antipiojos, diademas…Todos los grupos han realizado un buen trabajo que se ha visto recompensando con una buena valoración que incluye varios notables.

“Con STARTinnova les hemos acercado a un mundo que veían muy lejano, de una forma amena para que lo tengan en cuenta como una opción en su futura orientación laboral”, afirma Fátima. En definitiva, ha sido un paso importante para sembrar en nuestro alumnado la semilla de la cultura emprendedora.