Iñaki Azkuna visita Centro Fernando

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, visita el Centro de Peluquería Fernando para contemplar los peinados que han diseñado en honor a la ciudad.

Las propuestas fueron presentadas al público en la pasarela del “3º Certamen de Peluquería y Estética para Jóvenes Estilistas”, en la feria Creaimagen.

 Hay quien lleva a Bilbao en el corazón y otros en el recuerdo, pero a partir de ahora también será posible llevarlo en la cabeza, literalmente hablando. Centro de Peluquería Fernando ha diseñado dos peinados que han denominado Bilbao y para que el tributo a la ciudad sea total, el mismísimo alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, ha querido descubrir de primera mano estas curiosas y exclusivas creaciones. Además el máximo edil ha sido obsequiado con la réplica en miniatura de uno de los peinados adaptada para ser mostrada dentro de un cuadro.


Para todo el equipo de Centro de Peluquería Fernando ha sido una satisfacción el poder presentar al Alcalde el resultado de muchas horas de trabajo. La idea surge de la participación del centro en la feria Creaimagen donde se les plantea el reto de presentar un desfile de peluquería que materialice la capacidad técnica y creativa del alumnado. Buscando expresar la especialización del centro en posticería se piensa en realizar algunas creaciones especiales y originales.


Según Ana Isabel Caballero, Directora de Calidad de Centro Fernando: “Bilbao es una marca en auge: hay agua de Bilbao, tarta de Bilbao, azul Bilbao…vimos que podíamos hacer una aportación al nombre de la ciudad llevándolo a un peinado, el peinado Bilbao”. A partir de ese momento se pusieron a trabajar los posibles diseños, así como la elaboración de los postizos, los peinados y el look general de las modelos.


La idea ha culminado en la presentación de dos propuestas de Peinado Bilbao, junto a otras creaciones más “de calle” en la feria Creaimagen, celebrada en el BEC, dentro de la pasarela del 3º Certamen de Peluquería y Estética para Jóvenes Estilistas. El broche de oro a todo ello lo ha puesto la visita de Iñaki Azkuna al Centro, donde ha podido conocer de primera mano todos los detalles de estas creaciones. “Para nosotros ha sido un reconocimiento muy especial”, explica Ana, “creo que pone en valor el trabajo y la aportación de todos los profesionales de peluquería, especialmente los que trabajamos formando al futuro de la profesión”.


Elementos típicos hechos peinado: la baldosa típica con la que se enlosan la mayoría de las aceras de Bilbao y el ondulado perfil del Museo Guggenheim han sido los elementos elegidos por Centro de Peluquería Fernando para ser transformados en pequeñas obras de arte de la peluquería.


Ambas creaciones han sido elaboradas con técnicas de posticería. En el caso de la que representa la baldosa se han elegido diferentes gamas de grises y azules y en el peinado que representa a la vanguardista pinacoteca los tonos metálicos han intentado imitar la piel de titanio que envuelve el museo. Sobre una estructura base de material plástico para conseguir los volúmenes y resistencia requeridos, se han ido dando forma a los dos tocados, utilizando cabellos de fibras sintéticas y materiales reciclados, como las muestras que se incorporan en las cartas de colores de los tintes.


Todo ello ha sido picado, barnizado y compuesto para dar la forma deseada. Junto a estas técnicas también se han empleado otras como el crepé y las trenzas. Las lacas y unos barnices especiales empleados en peluquería han sido los encargados de que cada fibra de pelo se mantuviera en su sitio. Los tocados se han integrado con el resto del Peinado Bilbao mediante bucles y anillas hasta conseguir una composición fluida y espectacular a la vez.