Asistimos a la IX Feria Ikasenpresa

Asistimos a la IX Feria Ikasenpresa

Este 2020, el alumnado de Centro Fernando ha acudido una vez más a Eibar para participar en la IX Feria Ikasenpresa. Organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika 2200 personas se han juntado para demostrar sus capacidades de innovar y emprender en diferentes sectores. La novena edición de este evento ha servido para que los centros de FP participantes presentaran un total de 447 proyectos, en los cuáles hemos estado muy presentes.

¿Qué es Ikasenpresa?

Ikasenpresa es un programa educativo creado por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco) dirigido a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Para este proyecto los alumnos tienen la oportunidad de crear empresas escolares en las aulas, de modo que puedan iniciar una aproximación al mundo laboral de una manera más práctica. A lo largo del programa los participantes se introducen en el manejo de nuevas tecnologías (correo electrónico, videoconferencia, uso de lenguas extranjeras, etc.) y algunas herramientas imprescindibles para el día a día del mundo digital. Como complemento a este programa se realiza la feria de Ikasenpresa, en la que los alumnos pueden enseñar y testar sus proyectos, desarrollar sus capacidades emprendedoras, aprender de otras culturas y crear lazos con otros centros educativos.

Las Ikasenpresas de Centro Fernando.

Este año, nuestro centro acudía a la cita de Eibar con cinco Ikasenpresas creadas por nuestro alumnado de Segundo curso del Ciclo de Grado MedioNuestro alumnado ha ideado todo el proceso desde la idea de negocio hasta la venta final de los productos en la Feria Ikasenpresa. Os presentamos los proyectos que presentamos en Eibar la semana pasada:

  1. Corta y juega: Una empresa orientada a que los más pequeños puedan cortarse el pelo por un precio asequible, una peluquería low cost.
  2. Sak color: Esta empresa desarrolló un salva bolsillos para material profesional, confeccionado a mano y con materiales reciclables.
  3. La treccia: Un proyecto pensado para montar una peluquería especializada en trenzas y adornos.
  4. Sirny Star: Este proyecto está pensado para aquellas personas que quieran un book de peluquería y fotografía personal.
  5. Beayle: Pensado para la gente que acudiera a Ikasenpresa, este servicio de peluquería sorteaba un servicio de cambio de imagen en la feria. Todos los participantes también obtuvieron un 10% de descuento en los servicios de Centro Fernando.

 

Cierre de un año de emprendimiento

Los alumnos del centro han simulado la creación de una empresa durante todo el año. Esta feria ha servido para comprobar el éxito de los productos o servicios que han propuesto comercializar.

Después de crear la estrategia de marketing y promoción y ventas de producto durante todo el año, nuestros alumnos han podido presentar sus proyectos en la feria, en el que el público ha evaluado la calidad de las propuestas de manera práctica.

Los asistentes, además del producto, también han comprobado aspectos que cualquier empresa tiene que cuidar hoy en día como la atención al cliente, el diseño del punto de venta y la labor comercial. Las primeras ventas de han demostrado a nuestros alumnos su capacidad para crear un negocio desde cero. Centro Fernando estará presente el año que viene para participar en el programa de Ikasenpresa.

Gracias a Ekingune

Por supuesto, queremos agradecer a Ekingune la labor de seguimiento y el entusiasmo que transmite tanto a alumnado como al profesorado encargado del proyecto. Los resultados demuestran que su labor ayuda a los alumnos a conseguir resultados como los que se han visto en esta feria.

Nuestras Ikasenpresas

Os dejamos una pequeña galeria con las ikasenpresasa de este curso 2019/20 de Centro Fernando.