La experiencia Erasmus + contada por sus protagonistas

La experiencia Erasmus + contada por sus protagonistas

Este año en Centro Fernando estrenábamos el programa Erasmus+, un programa de movilidad Europeo que permite a los alumnos del centro realizar sus prácticas en el extranjero. Tras tres meses en Malta, nuestra alumna Itxaso Jugo se ha acercado por el Centro para contarnos de primera mano su experiencia Erasmus+.

Acogida y datos prácticos

Cuando te proponen coger un avión rumbo a un país europeo con un billete de vuelta para dentro de tres meses puede dar vértigo. Supone para muchos salir de la zona de confort por primera vez.  Sin embargo, el programa Erasmus+ está organizado para que te sientas arropado en todo momento.

En el caso concreto de Malta, la empresa EasyJob Bridge se encarga de la gestión de las prácticas y de cualquier incidente que pueda surgir al alumno durante su formación.  Siempre están disponibles vía email o teléfono, nos asegura Itxaso.

Además, el programa Erasmus+ se encarga de los desplazamientos: transfer al aeropuerto, gestión de los alojamientos,… En el caso de Itxaso, estuvo alojada en un piso compartido con otros 4 estudiantes con zonas comunes y Wi-Fi gratuito para poder mantener la comunicación con Bilbao de forma fluida. Un alojamiento que le ha permitido compartir experiencias y vivencias.

Erasmus+: un programa accesible a todos gracias a su sistema de becas

Muchos pueden pensar que el programa Erasmus+, es solo para gente con amplios recursos. Nada más lejos de la realidad. El programa Erasmus+ busca ser lo más abierto y accesible posible. Tal y como nos cuenta nuestra compañera Itxaso, la beca incluye los traslados al país de destino, la estancia y en el caso de los Grados Medios incluye un Pocket Money para hacer frente a los pequeños gastos del día a día. Nos confiesa que sí, que ha tenido que llevar algo de dinero pero que depende de cómo te organices no será necesario.

El periodo de prácticas en empresa

El periodo de prácticas en Erasmus+ conlleva las mismas obligaciones para el alumno que cursarlas en Bilbao. Se debe acudir al puesto de trabajo y realizar las tareas que se te encomienden en el horario asignado. Es importante ser consciente de esto y ser responsable. Te están dando una oportunidad muy grande y debes responder de la misma manera. Hay que ser puntual, no faltar nunca sin justificación y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, siempre con ganas de aprender y mejorar. A cambio, nunca te pondrán ninguna pega si tienes alguna necesidad o duda. Tu tutor está para ayudarte.

Las prácticas tienen una duración de tres meses, de Marzo a Mayo que se pasan volando y por el que Itxaso apostaría sin duda por poder incrementar.

Aprender Peluquería en Malta

Las técnicas de peluquería adquiridas en Centro Fernando le han servido a nuestra alumna Itxaso en sus prácticas, aunque afirma que los malteses no tienen nuestra misma cabellera y gustos. En Malta, ha descubierto que tienen mucha más cantidad de pelo y sus texturas son mucho más gruesas. Por ese motivo y debido al clima, se hacen muchos tratamientos capilares. Incluso los tintes, por ejemplo, debían dejarse durante más tiempo antes de lavarse para conseguir los resultados deseados.

Este cambio de clientela le ha permitido trabajar fundamentalmente los tintes donde predominan los colores naturales y los marrones. Ha tenido también la oportunidad de realizar trabajos de brushing en melenas lisas (¡los malteses no usan rulos!), plancha de vapor, mechas, así como servicios de atención al cliente, lavados de cabeza, …

Erasmus+: más allá de la formación

El programa Erasmus+ tiene una vocación más allá de la formación, dotar a sus beneficiarios de un espíritu abierto y de una comprensión del mundo europeo en el que vivimos. Erasmus+ permite combinar la formación en empresas con el conocimiento de un país europeo diferente al nuestro, con sus culturas y sus costumbres.

Aunque el horario de prácticas es exigente con jornadas de hasta 12 horas, los domingos y los lunes eran sus días libres. Itxaso nos confiesa que ha aprovechado esos momentos de ocio para recorrer la isla de arriba abajo, disfrutar del clima mediterráneo y de las increíbles playas maltesas. Malta se caracteriza por su ambiente estudiantil, por lo que no hay hueco para el aburrimiento: siempre hay un plan para ti y gente de todo el mundo con el que poder compartirlo. Cada día es un día diferente con el que no sabes con qué te vas a encontrar. 

Erasmus+: una experiencia 100% recomendable

Si de algo está segura Itxaso es de haber acertado con su decisión. Y es que tal y como nos confiesa, si pudiese repetiría. El programa Erasmus+ le ha permitido abrir la mente, a tomar conciencia de otras realidades y a descubrir lo diferentes que podemos llegar a ser en función de nuestras costumbres. 3 meses de inmersión lingüística en inglés que le han abierto muchas puertas. Itxaso afirma que ha vuelto más madura, que le ha servido para conocerse a sí misma y también para mejorar su inglés. Se trae a Bilbao amigos de todas partes del mundo que le han brindado nuevas perspectivas.

 

Una experiencia internacional que le ha servido para crecer tanto como persona como como peluquera. ¡Gracias Itxaso por acercarte al centro y contarnos tu valiosa experiencia!