MOBILOOK, nuestro proyecto finalista en STARTInnova

MOBILOOK, nuestro proyecto finalista en STARTInnova

Servicios de estética móvil que unen emprendimiento e innovación.

Aplicar el concepto food trucks (furgonetas de venta de comida) a los servicios de estética es la idea de negocio que ha llevado a la fase final de STARTInnova a nuestro grupo de alumnos “Pañuelo Verde”, compuesto por Eliana Espinola, Cristian Padilla y Olatz Villa, estudiantes de 2º de Grado Medio de Peluquería. Han quedado finalistas en la clasificación de grupos mayores de 18 años con la tercera mejor nota.

El proyecto se llama Mobilook y pretende acercar los servicios de estética a todos los distritos de Bilbao mediante una furgoneta que va recorriendo los barrios, totalmente equipada para que los profesionales realicen trabajos técnicos de manicura, pedicura y depilación facial, así como venta de productos de estética para uso doméstico. Cristian propuso al grupo la idea inicial: “había visto por internet que se lleva mucho en la venta de comida y en cuidado de perros; he intentado adaptar la idea a un servicio de estética hacia las personas.” Olatz apunta, “nos pareció una buena idea y no habíamos visto nada parecido aquí en Bilbao”.

Mobilook reúne cuatro atractivos valores para el público: la cercanía, la amplitud de horarios y los precios económicos, además de un servicio profesional impecable. La furgoneta recorrerá todos los distritos de Bilbao permaneciendo 3 días en el mismo punto en un horario Non Stop de Lunes a Sábado de 9:00h a 20:00h. Ofrece servicios especiales de manicura y pedicura, con diseños originales, uñas permanentes, porcelana, etc.“Algo diferente y original, de larga duración y utilizando técnicas traídas del extranjero, donde son pioneros en estos trabajos” señala Eliana.

Pretende ser una alternativa para un público muy diverso; desde los jóvenes que buscan un ahorro o las personas que disponen de poco tiempo hasta quienes tienen problemas de movilidad y no pueden desplazarse. En general, todos ellos tienen una cosa en común, según Cristian: “el público de Mobilook es toda la gente que se preocupa por su imagen, que quiere sentirse guapa y tener buen aspecto”.

El sistema de funcionamiento de Mobilook permite trabajar el marketing y las ventas de forma muy dinámica mientras se prestan los servicios. La llegada de la furgoneta a un punto no pasa desapercibida por su decoración llamativa y por permanecer en la misma ubicación. Además, a través de la web, las redes sociales y el whatsapp se mantiene informado al público de las rutas que se van a seguir en cada momento, convocando la asistencia en cada barrio para dar a conocer los servicios y llenar la agenda de trabajo durante la estancia. También se trabaja a demanda, recogiendo citas y peticiones que permiten planificar una salida concreta. Se contempla también una estrategia de alianzas con distintos proveedores para impulsar la venta y distribución de productos de estética recomendados por profesionales, que se venderán también desde la propia web. Toda esta actividad, junto con la originalidad de la propuesta, el precio asequible y el “boca a boca” de clientes satisfechos son las bazas de éxito de un proyecto pionero en su campo. “La idea es ir poco a poco, con los primeros servicios y la venta de productos y luego ir creciendo”, afirma Eliana.

Para sus creadores el valor de Mobilook apunta en dos direcciones. Olatz nos dice que “es una idea innovadora” y Eliana que “es un tipo de servicio facilita mucho a las personas que disponen de poco tiempo para cuidarse”. Cristian completa “y también para personas mayores, que no se pueden mover de casa, o personas discapacitadas”.

A todo el grupo le ha cogido por sorpresa la clasificación para la final: “Hicimos el trabajo pensando en hacerlo bien, claro, sacar una buena nota, pero de ahí a estar seleccionados ha sido una gran sorpresa”. Lo que tienen claro es que a través de este proyecto han entendido mucho más de cerca lo que es emprender: “hemos visto que para montar una empresa hay que hacer un montón de gestiones”, dice Olatz.“…y no solo gestiones”, continúa Cristian, “también hay que contactar, formar alianzas, contar con servicios de otras empresas, abarca muchos campos”. “Al final es mucha responsabilidad si decides emprender un proyecto y tienes que tener las cosas muy claras para poderlo llevar a cabo”, apunta Eliana. Cuando les preguntamos si se ven haciendo realidad el proyecto nos contestan: “ahora no, pero igual en el futuro…quién sabe”.

mobilook_002

mobilook_003