Peluquería de alto nivel

Charlamos con Mercedes Elvira, Directora de Estudios del Centro de Peluquería Fernando, que nos explica como es necesario renovarse para seguir ofreciendo una formación especializada al nivel más alto.

¿Cómo es el mercado laboral en este sector?
A pesar de que la crisis siempre afecta, la peluquería sigue siendo una de las profesiones con más demanda de trabajo. Desde el centro también buscamos un nivel de empleo cercano al 100% entre nuestro alumnado, para lo que tenemos una amplia bolsa de trabajo. En último término el objetivo es que cada alumno pueda alcanzar sus propias metas profesionales, por ambiciosas que éstas sean, algo que depende en gran medida de su formación inicial.

¿La meta es siempre un salón de peluquería?
Es eso y mucho más, ya que el abanico de posibilidades de colocación son muy amplias. Hemos detectado que aumenta la solicitud de profesionales de la peluquería y la imagen personal desde otros sectores con actividades tan diversas como la moda, la publicidad, el cine o la televisión. En estos casos se piden, sobre todo, profesionales con elevado grado de cualificación.

¿Y cómo abordan estas novedades desde Centro de Peluquería Fernando?
Con la mente puesta en satisfacer la demanda más exigente. Por ejemplo, hemos realizado una renovación integral de las instalaciones y una inmersión total en las nuevas tecnologías, que nos va a permitir seguir avanzando.

¿En qué se ha materializado exactamente?
En general se ha modernizado todo el equipamiento, pero además se han ampliado las instalaciones con un aula multimedia de uso polivalente y se ha puesto en marcha un laboratorio donde el alumnado puede abordar de manera práctica los fundamentos de la cosmetología, los análisis capilares y otras materias específicas. También se ha completado la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema de trabajo y de enseñanza con la instalación de grandes pantallas multimedia en los salones para la realización de sesiones de prácticas, videoconferencias o clases online. Además, también hemos digitalizado nuestra extensa videoteca con un software Media Center con el que el acceso a los contenidos es más sencillo.

¿Cómo se aprovecha Internet en la enseñanza de peluquería?
Nosotros tenemos un blog para el apoyo docente al alumnado, donde éste cuenta con una amplia información relacionada con sus estudios y un apoyo importante del profesorado, incluso cuando no se encuentran en el Centro.

El respeto por el medioambiente es otra constante, ¿qué hacen desde el Centro?
Enseñamos a nuestro alumnado buenas prácticas para que respeten el medio ambiente tanto durante su período de formación en el centro como en su futuro profesional. Por ello, dentro de lo posible, trabajamos respetando al máximo las “4R”: reducir, recuperar, reciclar y reutilizar.

¿Siguen algún programa de mejora al respecto?
Sí, en Centro de Peluquería Fernando estamos implantando la Agenda 21 Escolar, que fomenta la gestión sostenible del entorno. Además, este programa también apoya medidas para incentivar la innovación curricular y la participación de la comunidad educativa en la Agenda 21 Local, que llevan a cabo los municipios.