Peluquería de fantasía en la pasarela

Peluquería de fantasía en la pasarela

Hemos tenido la oportunidad de participar en el proceso de creación de un show de moda y peluquería muy especial, que se ha exhibido en distintas pasarelas. Una de las profesoras de Centro de Peluquería Fernando, ha colaborado con el diseñador Peio Durán en la realización de un desfile en el que la peluquería y la imagen se ha puesto al servicio de la sensibilización y la denuncia social.

Con el objetivo de concienciar contra el maltrato animal el equipo de Peio Durán ha creado una puesta en escena donde la fantasía ha sido la nota dominante y la peluquería ha cobrado el protagonismo. El espíritu de la propuesta era escenificar el espíritu animal mediante la imagen, el estilismo y la coreografía de los modelos y simbolizar la denuncia del maltrato en una especie de “taxidermia” humana.

En el show sobre el escenario, cuatro modelos representaban otros tantos animales –un felino, un cuervo, un águila y un puercoespín-. Frente a estos, otra modelo ejercía de ser humano haciendo vudú a figuras animales y dañándolas. En el desenlace, todos terminan sangrando, haciendo explícito cómo el mal que el ser humano realiza a los animales recae sobre él mismo, rompiendo su equilibrio.

El trabajo de peluquería ha tenido una importancia primordial en la caracterización de los modelos. En el caso de los animales se ha creado un look muy salvaje con el cabello totalmente enmarañado y un gran volumen de pelo, utilizando elementos de posticería como extensiones e integrando en el peinado parte del atrezzo del vestuario como malla o plumas. Para la modelo humana se ha concebido un peinado espectacular realizando una esfera gigante con mucho cabello mezclado. El estilismo era en apariencia desordenado pero muy estudiado para crear una estética final muy efectiva.

Este show se ha mostrado en la V Pasarela Urbana organizada por la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro y en la Pasarela de Profesionales de Expocosmética celebrada en el BEC. En ambos desfiles sorprendió y tuvo una excelente acogida entre el público, despertando gran interés.

Para esta profesional del equipo docente de Centro Fernando, este tipo de trabajos implican un ejercicio de creatividad; un aspecto que intenta inculcar en nuestras aulas a las alumnas y alumnos. “Es importarte que aprendan a dominar la técnica y el trabajo comercial en el día a día del salón pero también que se atrevan a dejarse llevar por la imaginación, porque este tipo de experiencias es muy necesaria para el desarrollo profesional y para marcarse nuevos retos.”

Diseño y caracterización: Peio Durán

Peluquería: Ana Rosa Sánchez

Ayudantes Maquillaje: Aurora Abad y Mamen Abad

Modelos – Leticia Zalbidea, Garazi Aguirrezabal, Iñigo Azpitarte, Jon Lastra, Borja Bermejo, Ayudante – Mario

Fotos desfile: José Miguel San Vicente

Fotos making of: Goizane Jayo Photography

Fotos estudio: Jon Tazzioli

 

taxidermia