Presentación de la Agenda 21 al alumnado

Centro Fernando se ha inundado de lazos verdes. ¿Se trata de una nueva moda?¿de una coincidencia? No, es el símbolo de la Agenda 21 Escolar, un programa dirigidos a centros de enseñanza para progresar en la educación medioambiental y Centro Fernando lo está desarrollando con el objetivo de concienciar a todo su alumnado sobre la sostenibilidad.
¿Sostenibilidad? Sí, o lo que es lo mismo, poder satisfacer las necesidades actuales sin llegar a agotar o a comprometer los recursos en el futuro. Si abusamos ahora no quedará nada o casi nada luego. Por eso en clase se ha trasladado al alumnado la necesidad de reciclar y de moderar el consumo de agua, de electricidad, de papel, del coche particular, de la calefacción y en general de todo lo que tenemos a nuestra disposición.
En esta jornada de presentación de la Agenda 21 Escolar, también se ha querido dar a conocer el tema central para el curso 2011-2012: la huella ecológica.
Acciones simples pero efectivas
Para llegar a cumplir los preceptos de la Agenda 21 Escolar, no hace falta grandes esfuerzos ya que simples gestos marcan una notable diferencia. Así, se ha instado al alumnado a utilizar correctamente los contenedores para la separación de residuos que hay tanto en las aulas como en los salones/talleres. Igualmente es una buena idea reutilizar la cara en blanco del papel escrito solo por una parte, ya que resulta muy apropiado para tomar apuntes  o anotaciones a sucio. En diferentes puntos de Centro Fernando hay unas bandejas con la identificación de “Papel para reutilizar” en las que puedes añadir o tomar papel.
Txoko Berdea
Como a veces es complicado estar al día, se ha instalado en el centro un Txoko Berdea. Se trata de una especie de tablón de anuncios donde se dará cuenta de las noticias,  y actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar. Incluso cada semana habrá un “Eko Consejo” para aprender un poco más sobre como aplicar la sostenibilidad en el día a día.
Comité Ambiental y logotipo
También se va a poner en marcha un Comité Ambiental que dinamizará todas las actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar en Centro Fernando. Cualquiera puede apuntarse y aportar sus ideas para mejorar el cuidado del medio ambiente en el centro.
Por otra parte, se está eligiendo el logotipo que representará la Agenda 21 Escolar en Centro Fernando. Será elegido entre todas las propuestas hechas por los alumnos y alumnas. La persona que resulta ganadora de las votaciones a mejor logotipo conseguirá un Mp4.