Desarrollo de Rutinas de Innovación Curso 19-20

Desarrollo  de Rutinas de Innovación Curso 19-20

Dentro de nuestro proyecto educativo, nuestro personal docente participa en las Rutinas de Innovación organizadas por Tknika, el centro de investigación e innovación aplicada de la FP del País Vasco.

Estas Rutinas de innovación tienen como objetivo diseñar e implantar en centro de FP como Centro Fernando un Modelo de Gestión de la Innovación basado en el establecimiento de “rutinas creativas”. El resultado no es otro que el pasar de un Centro de Innovación a un Centro de Investigación Aplicada adecuando las estructuras y las organizaciones.

Primera Sesión de Rutinas de Innovación

Centro Fernando participó en el nuevo curso en Rutinas de Innovación, el jueves 14 de noviembre que se celebró en Armeria Eskola en Eibar. Se trata de la primera sesión del nuevo curso.

Diferentes empresas vascas como Batz Group, Innobasque, IK4 Azterlan e Instagi  compartieron con los centros de FP Euskadi sus experiencias en relación con la innovación. Cada empresa nos habló evidentemente cada una desde su perspectiva empresarial.

Batz Group con la participación de Jautsu Intxaurbe habló de cómo hacer prospectiva. Por su parte, IK4 Azterlan nos orientó en cómo vigilar y para qué. Innobasque compartió con todos los centros de Euskadi el término Prospectiva: Qué y Cómo Vigilar: Prospectiva.

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competititva

En la segunda fase de la sesión en Rutinas de Innovación se dedicó al taller  Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, compartida entre los Centros de FP Euskadi y Tknika y cuyas conclusiones podéis  conocer en este enlace.

Para finalizar la sesión, la empresa Iraurgi Berritzen, compartió con nosotros la importancia de la relación entre los Centros de Euskadi y las Agencias de Desarrollo en la Observación y Vigilancia. ¿Qué y cómo hacen la vigilancia?

¿Qué aportan estas experiencias empresariales a Centro Fernando?

En definitiva, estas experiencias adquiridas en esta primera sesión de Rutinas de Innovación es que la innovación es una actitud. La innovación hay que inculcarla a la organización para que todos participemos. Y, esta actitud es la que debemos también transmitir a nuestros alumnos para que puedan salir al mercado laboral con una formación integral.