STARTINNOVA: aprendiendo a emprender

STARTINNOVA: aprendiendo a emprender

El alumnado de 2º de Formación Profesional Básica ha participado en el programa STARTINNOVA. Este programa desarrolla y fomenta comportamientos emprendedores en el alumnado. Gracias a contenidos audiovisuales y dinámicas de e-learning, el alumnado conoce y aprende las características de las personas emprendedoras.  La proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación o la capacidad de negociación son las principales capacidades que se adquieren en Startinnova.

Así mismo, podrán conocer experiencias en primera persona de emprendedores, gracias a la realización de charlas digitales en las que podrán conocerles y plantearles sus dudas y preguntas.

De la Idea al Proyecto

Nuestro alumnado ha estado trabajando sus ideas de negocio. Una buena idea de negocio debe estar basada en aportar un valor diferencial a los potenciales clientes. Para ello, hay que confeccionar un modelo de negocio empresarial. Para ello, tomamos como base el modelo CANVAS creado por Alexander OSterwalder.

El modelo Canvas, nos permite ver de un vistazo los ejes principales de nuestro negocio. Se compone de los siguientes bloques:  segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución y comunicaciones, relación con el cliente, flujos de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzas clave, estructura de costes.

Cada uno de los bloques del modelo Canvas nos lleva a una reflexión global de la que surge una propuesta de valor. Esta propuesta de valor debe tener su desarrollo y su elemento diferencial. El modelo Canvas se utiliza en todos los proyectos empresariales como una reflexión sobre nuestro modelo de negocio. ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es la relación con proveedores y distribuidores? ¿Qué me hace diferente de la competencia? ¿Qué recursos son clave para el desarrollo de mi negocio? ¿Cuál es mi estructura de costes y de ingresos? ¿Es sostenible económicamente?

Una profunda reflexión sobre el modelo de negocio a crear que cabe en un folio. Una hoja de ruta para llevar a la práctica nuestro negocio. El Canvas nos ayuda a pasar de la idea al proyecto y decidir nuestro rumbo. Una herramienta que el programa Startinnova ha dado a conocer a nuestro alumnado.

Las ideas de Negocio de Centro Fernando

Os presentamos las ideas de Negocio dentro del proyecto Startinnova. Nuestro alumnado tiene en mente cuatro modelos diferentes, todos ellos con un nexo de unión claro: la imagen personal y la peluquería. Un trabajo práctico que les ayudará si deciden emprender una vez terminada su formación. Y es que, el mercado de la peluquería y la imagen personal está lleno de pymes y autónomos.

Las ideas de negocio junto a los logotipos que han creado dentro del programa StarInnova han sido las siguientes:

GAMABUS

El proyecto GamaBus consiste en un micro- autobús en el cual se realizan tratamientos faciales, masajes y maquillaje. Una forma de acercar la imagen personal a lugar de dificil acceso con la flexibilidad del autobús. ¡Belleza sobre ruedas!

Vigam Batery J.

La idea de negocio de Vigam Batery es la creación de una aplicación móvil o app” que almacene batería de un móvil a otro de forma inalámbrica. El objetivo es que ambos móviles tengan cobertura. La app” se desarrollará tanto para Android como iOs. En los Android, el modelo será el de una aplicación gratuita donde se buscarán micropagos por servicios premium. Para la plataforma de Apple, esta aplicación será de pago. El pago inicial de la aplicación está fijada en 3 euros al mes.

 MIL PELOS

Mil Pelos es una peluquería pero con una propuesta de valor diferente. No se trata de la clásica peluquería, sino de una peluquería multiracial. Los componentes del equipo son de diferentes nacionalidades. Por ello, tienen experiencia en las diferentes calidades del cabello así como en diferentes técnicas para trabajarlo. El objetivo es conseguir un buen resultado tanto en el tratamiento como en el peinado independientemente del cabello que tengamos.

Confort Shower

Confort Shower se centra en un nuevo producto que mejora la calidad del servicio en peluquería. Están desarrollando una banda elástica adaptable para las personas que acuden a la peluquería y no quieren que se les estropee el maquillaje. En ocasiones, durante el lavado del cabello, el maquillaje puede verse comprometido. Además, permite que en agua no empape la espalda durante el lavado.

 

4 ideas de negocio hechas proyecto. Porque a emprender, se aprende con práctica.