El trabajo por retos: una nueva forma de aprendizaje

20 de diciembre, 2018

Este año en Centro Fernando nos enfrentamos a una nueva forma de aprendizaje: el trabajo por retos. El alumnado de 1º de Grado Medio se enfrenta un nuevo método de aprendizaje más innovador y centrado en el desarrollo de capacidades y competencias profesionales.

¿Qué es el trabajo por retos?

Este modelo educativo se basa en las estrategias metodológicas inductivas. En lugar de presentar a los alumnos un problema a resolver, el trabajo por retos ofrece conceptos generales de los que nuestros alumnos obtienen retos que tendrán que abordar. Los retos conllevan el aporte de soluciones concretar de las que se puede beneficiar la sociedad, o al menos, una parte de ella.

Para ello, el centro pone a disposición de los alumnos recursos tecnológicos, recursos internos y externos y por supuesto la participación y guía de nuestro profesorado. Para alcanzar el reto, el alumnado realiza un trabajo de investigación, se ponen en común las acciones a realizar y posteriormente se lleva a cabo.

Durante los primeros días del curso hemos hecho varias actividades con el objetivo de fortalecer el equipo, conocer nuestras habilidades personales, las competencias que nos piden en el mundo laboral,…

Trabajo por retos en la figura de Iletxu

Nuestro trabajo por retos recae en la figura de Iletxu que será el eje de conexión entre los diferentes retos y desafíos que se presentan a nuestro alumnado. Iletxu es una joven estudiante de peluquería. En su día a día, tendrá que enfrentarse a nuevas realidades que puedan asemejarse a la de nuestros alumnos. Así, el primer reto que superamos con Iletxu fue como prepararse para superar un examen.

Conocimiento de nosotros mismos

El trabajo por retos es una forma de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos.  Este modelo de aprendizaje ayuda a adquirir competencias necesarias para el correcto desarrollo profesional. En el inicio del proyecto, se realizan actividades para fortalecer el trabajo en equipo. El equipo será fundamental a la hora de superar retos. Juntos siempre sumamos más.

Además, ayudan a nuestros alumnos a conocer sus habilidades personales. Descubren cuales son sus puntos fuertes y que pueden aportar al grupo.  Este tipo de actividades se trabajan en talleres de forma práctica como podemos ver en las imágenes que adjuntamos. Una forma de trabajo práctica que cala entre el alumnado.

Trabajo por retos: análisis del primer trimestre

A lo largo de esta evaluación hemos ayudado a Iletxu a superar diferentes retos. Nuestro alumnado realizó un importante trabajo de investigación enfocado al mundo de la peluquería. Para ello, estudiaron las alteraciones de la piel, del pelo y de las uñas más frecuentes. Este trabajo por retos les permitió acercarse a uno de los principales problemas a los que debe hacer frente un buen peluquero.

El hair contouring

En un segundo reto, hemos analizado distintos tipos de rostros para, más adelante, proponer los peinados que más favorecen. Nuestros alumnos de la mano de Iletxu han hecho frente a rostros ovalados, rectangulares o cuadrados. Han analizado las tendencias, los cortes de pelo, el color y cuál puede adaptarse a cada uno de ellos. El hair contouring consiste en resaltar y potenciar gracias a juegos de luces y sombras, las facciones más favorecedoras y disimular nuestras imperfecciones.

Como han podido comprobar nuestros alumnos, es un trabajo que va mucho más allá de iluminar una melena con mechas californianas. Han trabajado los diferentes tipos de coloración así como la importancia de las extensiones para conseguir un rostro perfecto.

El face contouring

Para celebrar que hemos terminado con éxito nuestro segundo reto, hemos asistido a una demostración de cómo corregir rostros gracias al maquillaje mediante tecnicas de claro-oscuro. Un complemento imprescindible al hair contouring. La maestra de ceremonias ha sido en este caso, nuestra profesora del centro Belén, una profesional del mundo de la imagen personal en ópera y teatro, donde se recurre con frecuencia a estas técnicas.

Una formación práctica y entretenida salpicada de anécdotas de su prolifera vida profesional. Durante su demostración, nuestros alumnos han visto de primera mano cómo corregir un rostro cuadrado y un rostro redondo para que se acerquen al rostro ovalado, considerado por los expertos como el rostro más harmonioso.

Para poder ver el efecto de esta técnica, se ha corregido únicamente medio rostro. ¡Las diferencias son increíbles! El trabajo de peluquería y estética saca todo el potencial de nuestros rostros.

A continuación, os presentamos los resultados de nuestra sesión de contouring.

Hemos finalizado nuestro primer trimestre con el trabajo por retos. Esperamos en 2019, poder seguir ayudando a Iletxu. Nosotros le ayudaremos en sus retos y conseguiremos ser mejores profesionales en el futuro.

Comparte!